domingo, octubre 29, 2006

¿Está mal visto Innovar en nuestro país?

Según se publicaba recientemente en un suplemento del Financial Times , al analizar el supuesto atractivo de España para los inversores internacionales, se hacía hicanpié sobre las debilidades de nuestra economía:
-el Gobierno ha mostrado su lado proteccionista
-la productividad española continúa siendo inferior
-el déficit en el terreno educativo
-la lenta adopción de la tecnología de la información
-las inversiones débiles en investigación y desarrollo y
-el fracaso de algunas políticas regionales

Además, como se comenta en el blog salmón , este fin de semana, en un discurso en Munich durante la Asamblea de Alumni del IESE (Asociación de antiguos alumnos a la que pertenezco) y que tuvo como emblema/tema la “Innovación y Espíritu Emprendedor”, uno de los cinco sabios alemanes, el profesor Juergen Donges, catedrático de Economía de la Universidad de Colonia, habló de la situación de la economía española.
En su discurso el profesor alemán, elaboró varias de sus preocupaciones sobre nuestra economía:

-Alertaba sobre la baja inversión en investigación y desarrollo (I+D) que lo situaba en la parte baja de los países europeos, sólo por encima de Grecia y Portugal (Gracias a Dios que existen estos dos países, si no que iba a ser de nosotros en todas las estadísticas!). ¡El objetivo europeo es llegar al 3% del PIB y España está con los últimos en la cola!
-La necesidad de desarrollar el capital humano.
-La necesidad de fomentar la innovación. Dijo algo que muchas veces se olvida cuando se habla de innovación y de I+D, que “la innovación no está en los grandes inventos, sino en muchas pequeñas cosas”
-Habló del peligro del nacionalismo económico y de la necesidad de permitir empresas colaborar a un nivel más amplio, a nivel europeo.
-Habló del peligro de la base del crecimiento español que hay que ampliar. Dijo que esta base se enfoque básicamente en la inmigración y la construcción y, como son las cosas, puede que estos motores no existan para siempre.

Pero es que..¿Innovar está tan mal visto en nuestro país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario