sábado, abril 14, 2007

Google busca el Big Money de la publicidad y compra DoubleClick

Puedo decir con orgullo que junto a Antonio Botas puse en marcha DoubleClick iberoamérica. Fueron tiempos excitantes junto a los credores de DoubleClick, Kevin O'Connor y Dwight Merriman, o junto al que llego a ser CEO of DoubleClick Kevin Ryan (que ha comenzado una nueva aventura que seguro dará que hablar) o Barry Salzman (Presidente de DoubleClick Global Media). Aprendí el poder de una poderosa tecnología, DART, que consiguió que Internet fuera considerado como un verdadero medio publicitario.
Cuando otros hablaban de que la publicidad en Internet era una simple "ilusión", y que había que apostar unicamente por los ingresos de acceso, los dos Kevin's y Dwight apostaron decididamente por la publicidad. Tanto el negocio de la tecnología DART, como el de la red publicitaria, DoubleClick Netowrk, significaron un antes y un despues en la sostenibilidad de miles de web sites e incluso me atrevo a decir que de la propia Internet.
En estos días se ha anunciado la compra de Doubleclick por parte de Google. Google ve evidente que su negocio consiste no solo en vender poco a muchos sino que tambien necesita vender mucho a pocos. Necesita aumentar su share en las Agencias de Medios, necesita acceder al dinero de los grandes anunciantes. Se ha dado cuenta que mientras eso no ocurra su posición en el mercado del BIG MONEY publicitario será irrelevante. Y si no, solo hay que ver cualquier estudio sobre publicidad en Internet. Ninguno de los grandes anunciantes de la publicidad tradicional aparecen entre los 10 primeros anunciantes en Internet. Los grandes anunciantes, entiendo que quieren algo más que google adwords, google adsense o posiciones preferentes en buscadores. Los grandes anunciantes necesitan no solo de eyeballs, necesitan que los usuarios permanezcan delante de sus anuncios, y en los buscasdores como Google eso solo ocurre durante apenas escasos segundos que apenas generan awareness o recuerdo.
Así las cosas, un nuevo movimiento inteligente de Google que calla a aquellos que siguen sin creer en el poder de la Red como medio publicitario.
Pues va a ser que la publicidad online no es solo una "ilusión". A Google le ha costado más de 3.000 millones de dolares.
La Tv por internet tendrá mucho que decir como nuevo soporte. ¿porqué? porque los anunciantes quieren algo más que banners, skycrappers, interstials y otros IAB standards. Si tenemos que conseguir que los anunciantes se gasten dinero en la Red tendrá que ser dandoles Spots, vídeo, porque no haya nada más poderos en el mundo de la publicidad. Y si además el spot es interactivo...pues qué más pueden pedir.

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